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Imagen 3El Observatorio EDUCAPAÍS es una iniciativa de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) surge para promover el estudio y seguimiento de la situación actual de la educación en Venezuela, el análisis de sus problemas y la propuestas de alternativas, considerando las experiencias significativas de educadores e instituciones educativas venezolanas, así como también políticas públicas y programas de otros países con impacto positivo en la calidad de la educación.

La “educación integral de calidad” es un bien público y un derecho básico de todos los venezolanos. El Estado está obligado a respetar ese derecho de todos, protegerlo, satisfacerlo y garantizarlo. La responsabilidad de la sociedad es exigir ese derecho  y también realizar esfuerzos para que se alcance. Apreciamos que no todos los venezolanos tienen las mismas oportunidades de participar en la educación, ni los que participan reciben la misma calidad educativa: que son los más pobres los que resultan más discriminados.

Esta preocupación nos une para retomar el Blog “EDUCAPAÍS” transformándolo en “Observatorio”, con nuevas secciones que permitan a los educadores, padres y madres, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, estudiosos del tema, etc., informarse sobre el estado de situación, el impacto de las políticas educativas y las propuestas en debate, de modo que se facilite su participación pública. Con este marco, el “Observatorio EDUCAPAÍS” asume como acciones propias:

  • Llevar seguimiento de fuentes noticiosas y estadísticas, informes y estudios sobre la situación educativa del país.
  • Propiciar el análisis de  proyectos, planes y resoluciones generadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, así como de otras dependencias vinculadas con la política educativa en los demás órganos y niveles del Poder Público, desde la óptica del derecho a la educación integral de calidad.
  • Proponer criterios y lineamientos para valorar la pertinencia del desarrollo curricular de la reforma educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación venezolana.
  • Organizar espacios, virtuales y presenciales, para la reflexión y el trabajo científico-técnico con el propósito de animar la participación y construir la dinámica propia de “una comunidad educadora”.
  • Difundir análisis, planteamientos y propuestas en positivo, transformadoras, retadoras y creativas, que convoquen las mejores intenciones y energías de todos, no importa el color político, para que la educación sea verdadera fuerza humanizadora y de construcción de ciudadanía.

En esta web se presentan temas de las políticas del Estado y de la realidad educativa venezolana, cuya complejidad, trascendencia e impacto sobre la sociedad requiere del debate y de aportes  generados por los actores del proceso educativo. Por su mayor importancia en la actualidad, hemos escogido los siguientes temas: Curriculum, Docentes, Gestión Escolar y Resultados Educativos.

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