Competencias del siglo XXI

Publicado en el diario Tal Cual el lunes 3 de febrero de 2014 
Por: Mariano Herrera
Candidatos-fazendo-prova¿Qué significa el término competencia? Suele confundirse con competición que es el sustantivo del verbo competir y que tiene que ver con juegos en los que individuos o equipos son rivales y compiten por un trofeo, una victoria, una liga, o un campeonato. Generalmente hay ganadores y perdedores. Es un concepto deportivo que también se aplica al mundo empresarial y profesional en el que compañías compiten por el mercado o ejecutivos compiten por un cargo o un sueldo.
También se entiende por competencias las atribuciones legales de algún ente: por ejemplo, las competencias que se les transfieren a los estados. Es decir responsabilidades institucionales que “competen” a determinado ente. Viene del verbo competer que significa: Incumbir, a alguien o a algo, una responsabilidad.
En el mundo de la educación se entiende por competencia todo comportamiento resultado de habilidades cognitivas,  que apela a referencias éticas y a destrezas físicas y/o intelectuales, así como a la información necesaria para llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad cultural, técnica o profesional. Con mayor simpleza podríamos decir que dominar una competencia es saber aplicar, en situaciones concretas, conocimientos, habilidades y destrezas, generalmente aprendidas cumulativamente en el proceso de aprendizaje escolar y a través de la experiencia laboral. Para leer la noticia completa pulse aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s