Hoy se celebra el Día Nacional del Maestro

15 / 01 / 2014

Hoy se celebra el Día Nacional del MaestroEl día nacional del Maestro conmemora las luchas iniciadas por los docentes venezolanos el 15 de enero de 1932 cuando, en plena dictadura gomecista, un grupo de venezolanos integraron una asociación para defender sus derechos laborales y mejorar la educación en Venezuela.

En 1952, la fecha de la celebración se trasladó al 29 de noviembre en homenaje a Andrés Bello, maestro del Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, a partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por el expresidente Isaías Medina Angarita, el 15 de enero.

La idea inicial sobre la fecha para celebrar el Día del Maestro había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta asamblea también creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer presidente fue el educador y político Luis Beltrán Prieto Figueroa.  Cada 15 de enero se celebra el Día Nacional del Maestro para reconocer el camino por el que se llevó al desarrollo de la educación y reconocimiento de la labor docente.

Por tradición y en honor a los educadores, la mayoría de las instituciones educativas del país no abren sus puertas este día con la finalidad de brindarle a sus docentes un día de esparcimiento y descanso.

Tomado de la web de Globovisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s