“Hay un vacío en el tema educativo porque no somos prioridad”

DELIA MENESES , CARLOS CEDEÑO , DIRECTOR COLEGIO INTEGRAL EL ÁVILA |  EL UNIVERSAL

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ENTREVISTA CARLOS CEDEÑO, DIRECTOR DEL COLEGIO INTEGRAL EL ÁVILA Y PROFESOR UNIVERSITARIO

Los llamados de alerta y la preocupación de las asociaciones de maestros y representantes por los días de clases perdidos fueron desestimados por el Ministerio de Educación. Para las elecciones del 14 de abril, la ministra Maryann Hanson anunció el mismo esquema de anteriores procesos electorales. El Plan República ocupará los planteles desde el miércoles 10 hasta el lunes 15.

Carlos Cedeño, director del Colegio Integral El Ávila y miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, considera que la comunidad educativa debe tomar una posición firme sobre el tema de la suspensión de clases y sus repercusiones. 

-Se hizo algún planteamiento concreto al Ministerio de Educación con respecto a las elecciones del próximo domingo? 

-Desde la Red de Madres, Padres y Representantes hicimos una propuesta a los cuatro rectores del CNE y a la ministra de educación en el sentido de que el Plan República instalara las mesas el sábado 13 y la suspensión de las clases se hiciera solo el día lunes por motivos logísticos, para recoger el material. Además se solicitó que la suspensión solo afectara a aquellos planteles que son centros electorales, pues se suele pensar que casi todas las escuelas son centros electores y alrededor de 80% no lo son. Pero no estuvieron de acuerdo por un tema de igualitarismo. 

-¿Qué se puede hacer para minimizar el impacto de las suspensiones de clases? 

-Dentro de las escuelas es importante que tomemos posición real y firme sobre la suspensión de actividades. Demostrar el impacto que tiene perder hasta 22 días de clases, que es lo que se perfila para este año. El impacto académico por el conocimiento que no se desarrolló y el tema del valor moral pues la responsabilidad queda como un valor que no importa. Los muchachos pierden clases y los padres y maestros no hacen nada para cambiar esta situación. 

-¿Qué medidas concretas se pueden tomar? 

-En el Colegio Integral El Ávila la comunidad de padres y maestros acordó dar clases algunos sábados. Es importante reforzar el sentido de la responsabilidad en los niños y levantarlos temprano un día sábado para estudiar habla de eso. Algunos profesores mandan guías, trabajos extras, los muchachos se recargan de trabajo en la casa y los docentes también porque tienen que hacer adaptaciones. Además no es lo mismo mandar una guía que explicar los contenidos en una clase, respondiendo las dudas de los alumnos. 

-¿Qué implica reprogramar el año escolar? 

Los maestros tienen que hacer un arqueo de los contenidos fundamentales versus los accesorios, para lograr cubrir los conocimientos mínimos fundamentales y poder promover a los muchachos. Los días de clases perdidos nunca se recuperan lo que se hace es un control de daños. No hemos recibido de parte del Ministerio ningún lineamiento oficial para reprogramar el calendario. En algunas declaraciones, la ministra se refería a que cada consejo educativo decidirá como va a hacer para recuperar el tiempo perdido. 

-¿Por qué el calendario no se diseñó considerando las elecciones ya previstas? 

-Esto no ocurrió no sabemos por qué. Legalmente, todo derecho ciudadano está supeditado a los derechos de los niños y adolescentes, pero aquí la agenda la pone el tema electoral y los niños están de últimos en la lista. Hay un vacío en el liderazgo del tema educativo porque no somos prioridad. Somos un grupo de maestros que cuidan a unos muchachitos. 

-¿Qué rol deben asumir los padres y representantes?

-Los padres tenemos que entender que esto no es solo una situación que nos genera una dificultad logística de no tener donde dejar al muchacho. Hay que entender la desgracia de que nuestros niños no puedan formarse en las condiciones en las que se forman en todas partes del mundo. Los padres tenemos que hacer presión, ir a las escuelas, pedir que las abran, apoyar a los maestros, asistirlos de alguna manera.

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/130407/hay-un-vacio-en-el-tema-educativo-porque-no-somos-prioridad

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