Escuela pública no responde al crecimiento de la población

Gustavo Méndez |  El Universal

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Las políticas oficiales no han podido captar la demanda de estudiantes en los primeros años ENIO PERDOMO/ARCHIVO

Las cifras de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación 2011-2012 certifican las observaciones de los investigadores: la escuela pública se estanca y no responde a la demanda poblacional. Mientras el sector privado revela un lento pero sostenido crecimiento en los últimos siete años.

En su primera impresión del documento, el Coordinador de la Memoria Educativa Venezolana (MEV), Luis Bravo Jáuregui, adelanta.

“El informe del ME refleja que la acción del Estado educativo no va de la mano con las exigencias de la población y mucho menos con el discurso oficial que habla de grandes logros”.

En el Nivel de Primaria (1 al 6 grado) las cifras, ver anexo, permiten observar que la cobertura pública se detiene, y apenas muestras pequeños avances. Situación que enciende las alarmas al cotejar las estadísticas del Censo 2011 según la cual un total de 138.488 niños entre 7 y 12 años, la edad promedio de la primaria, no van a la escuela.

No ha habido un cambio sustancial en los indicadores que revelen el esfuerzo del Gobierno. En cambio la escuela privada asciende lenta pero sostenidamente lo cual indica que no se trata de la disminución de la población porque el Censo despejó esa duda”, apunta Bravo Jáuregui.

Al ponderar la situación de la educación primaria, la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV) destaca que el porcentaje es el mismo de hace 25 años. “Es una cifra que varia de acuerdo a la situación económica. En tiempo de crisis disminuye y viceversa. No ha habido grandes cambios, enfatizó

Al contabilizar los extremos del histórico de la matrícula pública se observa un descenso de 146.710 alumnos. En el mismo lapso la inscripción en los colegios se incrementó en 60.992 estudiantes

“La escuela pública crece pero no al ritmo de la población. Las estadísticas permiten ver que los padres están optando por el sistema privado. Pero los que no pueden se quedan fuera. ¿Cuál es la respuesta del Estado para esos niños que no logran ingresar al sistema?. Hay que revisar cómo están funcionando las escuelas ubicadas en los barrios y caseríos”.

Cae la Educación Inicial

Según el Censo 2011, 46.186 niños entre 3 y 6 años no asisten a los centros educativos.

“Al revisar el histórico se nota un descenso de la cobertura de la Educación Inicial pública que atiende a los más pobres. El Servicio Autónomo Nacional de Atención a la Infancia y a la Familia (Senifa), que sustituyó a los Hogares de Cuidado Diario, presenta un descenso de cien mil niños. Mientras el privado crece, poco, pero crece”, resaltó el investigador.

Por su parte, Mundó sostiene que no hay una clara política oficial hacia la Educación Inicial que permita atender a ese grupo de niños que provienen de los hogares más pobres

Otro aspecto a destacar de la Memoria y Cuenta 2012 es la eliminación de las estadísticas del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces).

“Es curioso que los ministros de Educación del Gobierno que tanto han avalado el legado de maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, hayan desarticulado este organismo que significó una salida laboral para millones de personas que por distintas razones no lograron culminar los estudios formales”, afirma Bravo Jáuregui.

 Leve aumento en Media 

Donde se evidencia un aumento es en la matrícula de Educación Media, aunque con altibajos, para sumar en los últimos seis años 83.821 nuevos alumnos. Cifra muy similar a la del sistema privado que contabiliza 80.164 estudiantes en los últimos años.

Al respecto, se ha cuestionado el proceso de evaluación que impide aplazar a los alumnos para garantizar la prosecución.

“En los liceos se refleja el acierto de las políticas educativas de los primeros años que permitió ampliar la matrícula. Sin negar que la flexibilización permite el avance”, concluye Bravo Jáuregui.

En ese tenor, se puede concluir que en líneas generales no hay avance educativo.

Fuente:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130401/escuela-publica-no-responde-al-crecimiento-de-la-poblacion

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