Educar para transformar el país

Bella Adriana Gutiérrez/ UNET

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El profesor de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez participó en un conversatorio que se organizó por Apunet con motivo de celebrar el Día del Profesor Universitario.

“La educación en Venezuela ha perdido su rumbo, la finalidad que el gobierno nacional le ha atribuido a la educación no es la de precisamente formar el talento y los recursos que el país necesita, sino le ha otorgado una función de adoctrinamiento e ideologización que va a contracorriente de las tendencias más modernas sobre la educación en el mundo”.

De esta manera, el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez dio introducción a la charla que tituló “Educación para la transformar el país” producto del trabajo de más de 30 expertos en diferentes áreas de la educación, bajo la dirección del Padre Ugalde, con el objeto de discutir temas atinentes a la educación y sobre todo, plantear propuestas para superar la crisis.

—Hoy en día, en todo el mundo, la educación y formación del talento humano se está asumiendo como la manera de generar riqueza en los países. En el caso venezolano, parece que vamos en sentido contrario. La educación se le está asignando el papel de cohesionadora de las nuevas generaciones en torno a un proyecto político específico.

Esto ha hecho, dijo, que las políticas públicas sobre educación no se conduzcan o perfilen hacia el apuntalamiento de la educación como mecanismo de pivote para mejorar la calidad de vida del venezolano “y esto nos preocupa mucho, porque en la medida en que el recurso natural no renovable como el petróleo se vaya agotando y si esto se aúna la falta de formación de buenos talentos como recurso generador de riqueza, Venezuela estaría frente a una encrucijada muy peligrosa para su futuro desarrollo.

Propuestas

Asegura Ramírez que entre las principales propuestas que surgieron de este estudio, se encuentra la valorización y dignificación del ejercicio de la carrera docente en Venezuela. “Hoy en día está desestimulada la labor docente e incluso, hay áreas del conocimiento para las que no se consiguen profesores y, más difícil aún, donde la tasa de graduación de nuevos profesionales en esa áreas en muy baja en los pedagógicos, debido a que la carrera docente no ha sido atractiva, no solo por el salario, sino también el maltrato que han recibido los docentes por parte del gobierno nacional”.

Otra de las propuestas es crear mecanismos para lograr que la educación con calidad llegue a todos, es decir, se han desarrollado tres circuitos paralelos de educación, “el de las misiones que es de muy baja calidad; el de la educación formal que cada día está peor con bachilleres que egresan con promedios falsos y, el de la educación privada que se convierte en soporte de una población para darle a sus hijos educación de calidad”.

Elección de Autoridades

El proceso de elección de autoridades universitarias se ha visto interferido desde hace ya varios años por una serie de sentencias de la Sala Electoral y también de algunas sentencias de la Sala Constitucional, que han impedido la realización de las elecciones hasta tanto no se dicte una sentencia definitiva que todavía no se acaba de dictar.

Esta apreciación es del profesor Manuel Rachadell quien presentó en la Unet la conferencia “La elección de Autoridades universitarias, aspectos jurídicos y políticos”, en la que detalló sobre la existencia de medidas cautelares de suspensión de efectos de elecciones y lo afecta a todas las universidades que eligen sus Autoridades, cinco autónomas tradicionales y más siete universidades experimentales”.

Hasta ahora, entre la Sala Electoral y la sala Constitucional se han dictado 43 sentencias sobre este tema y todavía no hay una decisión final. El profesor Rachadell analizó los aspectos que impiden la realización de los procesos; sobre cuál es el sistema electoral que –considera- quiere imponer la sala electoral a las universidades y cuál ha sido la reacción que han tenido las distintas universidades.

La participación de los profesores Ramírez y Rachadell se dieron en el Conversatorio que se realizó en el marco de la Cátedra Bernardo Kliksberg por el Día del Profesor Universitario.

http://www.unet.edu.ve/noticias/1525-educar-para-transformar-el-pais.html

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