Educación para transformar el país

LEONARDO PALACIOS / EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Muchos son quienes denodadamente y sin interés alguno, laboran para hacer posible el sueño de una nación, recinto sagrado de inclusión, paz y progreso.

Nos sorprende escuchar o leer de gente que puede ubicarse en el sector de la disidencia democrática, adverso al Gobierno, que no existe proyecto alternativo de país.Indigna escuchar al ciudadano Presidente de la República, sin efectuar discriminaciones de ningún tipo, cuando afirma que los “lacayos del imperio”, los “cachorros de los yanquis”, es decir, todos aquellos que diferimos de las galimatías programáticas de lo que se ha denominado el “socialismo del siglo XXI” y de sus ejecutorias, no tenemos más recurso que reeditar las viejas políticas de lo que injustificada y peyorativamente engloban en la expresión “IV República”.

Sorprende e indigna, pues mientras muchos se hunden en una visión pesimista y derrotista que nos pide ver el luz al final del túnel, otros se dedican a pensar en relación al rescate del país, a refundar las bases de la institucionalidad democrática, amenazada y desvirtuada, a establecer derroteros para la viabilidad de una salida alternativa electoral y, muy especialmente, definir propuestas concretas que eviten la inacción o la improvisación en la definición y ejecución de las políticas públicas.Son muchos los compatriotas que denodadamente y sin interés crematístico alguno, laboran para hacer posible el anhelado sueño de hacer del país un recinto sagrado de inclusión, paz y progreso.En esa categoría de héroes civiles y destacados servidores se encuentra el Foro Centro de Reflexión y Planificación Educativa, (Cerpe ) integrado por educadores y compatriotas, como lo indica el padre Luis Ugalde S.J. su coordinador, sacudidos por la paradoja, por el divorcio “entre lo que afirmamos desear y lo que efectivamente hacemos como nación”.El Cerpe ofrece en siete propuestas, un programa educativo viable partiendo de la premisa que el “derecho a la educación de calidad en este país fracturado política y socialmente”, debe formularse, afectiva y efectivamente, como la posibilidad de unión del país y desde la perspectiva de los pobres, con el firme propósito de “erradicar la pobreza incluyendo a los pobres como sujetos activos del proceso de transformación de país”.Las siete propuestas, incardinadas en el espíritu y alcance del artículo 102 de la Constitución de 1999, son las siguientes:
1 Formar con calidad a todos: como personas, ciudadanos y productores.
2 Un currículum centrado en valores y competencias.3 Una educación que capacite para el trabajo productivo.

4 Educadores valorados y evaluados con justicia.

5 Nueva gerencia para escuelas, liceos y universidades.

6 Un sistema educativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales.

7 Financiamiento educativo prioritario, equitativo y eficiente.

Es una propuesta viable, que se centra en la dignidad humana como valor esencial, en el respeto a libertad como escenario de realización del ciudadano en vaso comunicante simple y directo con responsabilidad social como expresión de compromiso y solidaridad con el individuo y la sociedad; valores intrínsecamente democráticos que han sido objeto de manipulación y tergiversación para consolidar un proyecto de país cuya imposibilidad de sustento y desarrollo descansa en las bases endebles de la exclusión, reflejo de un delito de lesa humanidad de creación artificiosa de odio y violencia del

Estado que convierte al pobre en sujeto privilegiado de la mentira, de la oferta engañosa que lo hunde cada día más en la pobreza pues el populismo extremo, que dilapida la riqueza de todos, como norte de las políticas públicas y, dentro de éstas la educativa, lo convierte en esclavo de un Estado omnipresente y todopoderoso, requiere su existencia abstracta como razón que justifica su accionar ineficiente disfrazado de redentor.

http://www.elmundo.com.ve/firmas/leonardo-palacios-marquez/educacion-para-transformar-el-pais.aspx

 

 

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