Resolución 058 desnaturaliza la función eminentemente educativa de la escuela

Tulio Ramírez
Presidente de Asamblea de Educación

La Resolución que crea los Consejos Educativos no solo no fue consultada con los legítimos actores involucrados directamente en el hecho educativo, sino que dispone sustituir  a la Sociedad de Padres y Representantes por un Consejo conformado por entes que no tienen que ver con la dinámica cotidiana de las escuelas.

Cuando se analizan los diez Comité que conforman el Consejo Educativo, sus participantes y atribuciones, se advierten varios aspectos: a) se desprofesionaliza la gestión escolar al  diluir las atribuciones de los Directores en personeros que no tienen las competencias para llevar a cabo la gestión de la escuela; b) se desplazan competencias propias del Ministerio de Educación a los Comité, sin la transferencia de los recursos para llevarlas a cabo; c) se le asigna la competencia de evaluar el desempeño de la gestión escolar a personas y organizaciones que no necesariamente poseen criterios profesionales ni académicos para hacerlo; d) se desnaturaliza la función eminentemente educativa de la escuela al atribuírsele funciones socioproductivas desligadas de un proyecto de formación integral de los estudiantes; e) el cúmulo de tareas exigidas a los Comité y las exigencias de informes trimestrales, parecieran estar diseñadas para desestimular la participación de los padres  y representantes con la idea de dejar la conducción de los mismos a entes extraños a la escuela; f) se incorpora a los Comité de Seguridad a personas y organizaciones y colectivos ajenos a la escuela, sin sopesar lo que esto puede representar en regiones con altos índices de criminalidad; g) se pretende activar la muy cuestionada guerrilla comunicacional en un Comité que no incluye a los padres y representantes y cuya función es contrarrestar los mensajes de los medios de comunicación privados.

Finalmente, a través de este acto administrativo se crean las condiciones para que la escuela abra las puertas a organizaciones como los Consejos Comunales y diversos colectivos que seguirán instrucciones del órgano del que por Ley dependen, la Vicepresidencia de la República. De tal manera que el fin último de esta Resolución no es lograr una mayor eficiencia de la gestión escolar, sino el control de las escuelas oficiales y privadas bajo la mascarada de la participación protagónica.

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