EL PROBLEMA DE LA INVERSIÓN TOTAL EN EDUCACIÓN EN TODOS SUS NIVELES

Josefina Bruni Celli

Lo más importante es cuánto se invierte en la educación superior. Según el Sistema de Indicadores Sociales de Venezuela en 2008 la inversión  fue el equivalente al 6,3% del PIB, de ese monto, aproximadamente el 3,78% correspondió a los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y especial; y 2,52% a educación superior.

Si comparamos a Venezuela con los países de la OEDC vemos que el esfuerzo de inversión venezolano es un poco mayor al esfuerzo promedio de esos países en educación pre-superior (3,78% vs 3,64%) y bastante mayor en educación superior (2,52% vs 1,48%). Sin embargo el esfuerzo de inversión por alumno en educación pre-superior es inferior a la de casi todos los demás países teniendo en cuenta la capacidad para invertir (PIB per cápita). En términos absolutos, la inversión de Venezuela por alumno en educación pre-superior es muy inferior a la de todos los países europeos y asiáticos, aunque parecida a Chile y México. La inversión por alumno en educación superior es menor a la de los países europeos y asiáticos y también a la de Chile y México. Este resultado se debe a que los recursos asignados en Venezuela a la educación superior no han crecido a la par de la ampliación de la rápida cobertura en ese nivel en los últimos años.

Al comparar nuestro PIB per cápita de 13.800 dólares con el de otros países del mundo llegamos a la conclusión  de que somos un país relativamente pobre. Si decidiéramos equiparar nuestro esfuerzo de inversión con el de Canadá, donde la razón entre inversión por alumno y PIB per cápita es de 22%, la inversión venezolana por alumno en educación pre-universitaria subiría de 2.263 a 3.036 en dólares PPP. Esto representaría un aumento de 43% en nuestra inversión por alumno. Si lo igualásemos al de Francia (25%) la inversión por alumno subiría a 3.450 dólares PPP, lo que es 53% más de lo que se invierte en la actualidad.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA:

A.      Redefinir responsabilidades entre niveles de gobierno y las fuentes de fondos asociadas:

a. El gobierno nacional será el ente responsable de administrar la nómina de docentes de las instituciones educativas nacionales. La fuente de los fondos es el presupuesto nacional, administrar un sistema único de pago al personal jubilado y sus fondos deberán provenir del FONDEN porque allí están los ahorros de las ganancias de los excedentes de la renta petrolera.

b. Las gobernaciones serán los entes responsables de la construcción, ampliación y mantenimiento de la planta física escolar de la educación inicial, primaria y secundaria oficiales. Estos fondos pueden provenir de la LAE o algún fondo parecido al desaparecido FIDES.

c. Los gobiernos municipales deberán administrar los fondos destinados a la alimentación escolar. Los fondos deberán llegar por a las alcaldías por transferencias de los ministerios de Educación o Relaciones Interiores y Justicia.

B.      Crear mecanismos para estimular la formación de escuelas comunitarias. Serían creadas por padres, vecinos y maestros bajo la figura de cooperativas o asociaciones civiles sin fines de lucro y recibirían subsidios supervisados.

C.      Aumentar la inversión total en educación inicial, primaria y secundaria. Subir de 2.263 dólares PPP por año por alumno a al menos 4000 dólares PPP por año por alumno, lo que equivaldría a aproximadamente el 30% del PIB per cápita.

a. Subir el sueldo de los maestros para que sea una profesión atractiva.

b. Invertir en la ampliación de la oferta de profesores de secundaria.

 EDUCACIÓN UNIVERSITARIA / SUPERIOR

A. Reformar el sistema de administración de jubilaciones.

a. Crear un sistema único de pago al personal jubilado para todas las instituciones educativas oficiales.

b. Limpiar las cuentas de las instituciones oficiales en todo lo referido a pago de jubilaciones.

c. Establecer las políticas de jubilaciones para el personal docente, administrativo y obrero del sistema de educación superior.

d. Los fondos deberán provenir con aportes de los trabajadores y del FONDEN.

B. CREAR UN SISTEMA DE CONTRIBUCIONES DIFERIDAS PARA LOS EGRESADOS DEL SISTEMA OFICIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

a. Todos los egresados de los pregrados deberán pagar un impuesto al egresado.

b. El monto de este impuesto será proporcional a los ingresos netos del egresado y        se constituirá como una sobretasa del ISLR que deberá ser retenida por el empleador y enterada al SENIAT junto con el pago del ISLR.

c. Los fondos irán a las “alma mater” para complementar los presupuestos anuales y serán utilizados prioritariamente en programas de aseguramiento de la equidad tales como programas de reclutamiento, orientación y preparación universitaria dirigidos a jóvenes de menores recursos, becas-estipendios, servicios de acompañamiento académico, entre otros.

Josefina Bruni Celli. Politóloga, doctora en Administración Pública, consultora nacional e internacional. Fue directora del Foro Educativo Venezolano. Investigadora y docente del Centro de Políticas Públicas del IESA.

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