Solo 35% de los niños entre 0 y 6 años se encuentran en educación inicial

Olga Ramos / Globovisión

Olga Ramos, integrante de la asociación civil Asamblea de Educación, aseveró que la deficiencia en el número de docentes se registra desde hace algún tiempo en el país, y agregó que esta situación se presenta por ser una profesión mal pagada y porque muchos educadores “son mal vistos socialmente”.

Dijo que era necesario crear incentivos para que las personas con vocación lleguen a formarse como docentes y los profesionales ya graduados tengan un buen desempeño.

Comentó que desde siempre se ha recibido la asesoría de cubanos en la educación venezolana, sin embargo, destacó que el resultado de ese proceso ha sido “malísimo”. “El currículo que se diseñó hace algunos años, se echó para atrás de lo malo que era”, expresó Ramos quien además recordó que las misiones impulsadas por el Gobierno Nacional son programas alternativos que no cuenta como educación regular.

Entre tanto, subrayó que 35% de los niños entre 0 y 6 años se encuentran en educación inicial, mientras el resto (65%) se encuentra en sus casas. Explicó, que a pesar que esta etapa es importante y obligatoria no se han creado políticas que incrementen la población escolar.

Precisó que en ocasiones cuando los niños entre 0 y 6 años no asisten a educación inicial, no pueden desarrollar destrezas que le garanticen el éxito escolar. Señaló que una situación simular sucede con la educación básica y el diversificado.

Sobre el próximo año escolar, sostuvo que este año el calendario podría sufrir algunos cambios en cuanto a tiempo y trabajo de los profesores en horas extras e incluso se podrían tomar días de vacaciones para completar cronograma escolar: “El calendario escolar no ha sido presentado oficialmente. Para este nuevo año tenemos 199 días de actividades escolares y 148 días de clases normales. Visto la informalidad del anuncio, tenemos previsto agregar días al calendario que no están contemplados como días laborables, ya que las actividades escolares que siempre se planean no están totalmente cubiertas en esta contabilidad”, dijo Olga Ramos.

Asimismo destacó las fallas en infraestructura y cantidad de escuelas disponibles, que no son directamente proporcionales a la cantidad de liceos, por lo que muchos jóvenes deben cambiar su localidad para terminar el bachillerato: “Este año nuestra propuesta educativa es un refuerzo de esa primera educación que recibe el niño y un mayor número de liceos en las zonas rurales”, finalizó.

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