EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Políticas públicas para el financiamiento de la educación.

Josefina Bruni Celli

1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS EN EL ÁMBITO DEL FINANCIAMIENTO

La manera cómo se financia la educación en un país varía según quién sea el proveedor  directo de los fondos, quién ejecute los gastos, y en los casos en los cuales el proveedor de fondos no es el  mismo que ejecuta, mecanismos para otorgar fondos.

2. FORMAS TRADICIONALES DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA EN PAÍSES OCCIDENTALES

Hay cuatro modelos de financiamiento de los sistemas escolares en las democracias occidentales:

A.      Modelo centralizado. Se caracteriza por un gobierno central que provee los fondos y ejecuta directamente los gastos asociados con la producción del servicio educativo. Francia ha sido señalado como el prototipo de un sistema de financiamiento centralizado y es el modelo predominante en Venezuela. Sin embargo, en Francia está más descentralizado porque son  los municipios los encargados de construir, mantener y financiar los gastos de las edificaciones donde funcionan las escuelas primarias. En 1982 se expandió la descentralización para financiamiento y administración a los Departamentos para las escuelas secundarias inferiores y a las Regiones para las escuelas secundarias superiores.  Allí el ámbito de responsabilidad de cada nivel de gobierno está definido por el financiamiento que cada uno provee y ejecuta.

B.      Modelo de provisión centralizada con subsidio a la oferta y ejecución privada. En Holanda, el gobierno central provee fondos destinados a la educación pre-universitaria y financia explícitamente el 96% de los gastos del sistema. El gobierno central es responsable del personal docente y los aspectos pedagógicos; los gobiernos subnacionales son responsables de las edificaciones y su mantenimiento, así como de la alimentación  y transporte.

C.      Modelo de provisión descentralizada de tipo local. Los EEUU y Canadá son el arquetipo de este modelo. En EEUU gran parte de los recursos destinados a financiar la educación provienen de los impuestos locales recolectados y administrados por organismos educacionales locales autónomos, que no forman parte de las municipalidades, pero los responsables finales son los estados. Los estados han delegado a estas autoridades únicas el grueso de la recolección de fondos, así como materias técnicas y administrativas. El aporte federal es muy pequeño y casi siempre para proyectos educativos muy específicos.

D.      Modelo de provisión descentralizada de tipo federal. Es el modelo que posee Alemania. Cada estado es el responsable de la educación, pero el sistema el altamente centralizado dentro de cada estado, que provee casi el 80% de los recursos.

E.       Implicaciones para la equidad. El modelo más criticado por su inequidad es el norteamericano porque se dan grandes diferencias de acuerdo con las bases imponibles de diversas localidades. Los sistemas de Francia y Holanda son más equitativos pues todas las escuelas reciben el mismo tratamiento, independientemente del nivel socioeconómico de los alumnos. En Holanda, pese a que son “privadas”  los montos asignados por niños son equitativos. En el modelo alemán hay equidad en cada región, pero se presentan disparidades entre las regiones.

Josefina Bruni Celli. Politóloga, doctora en Administración Pública, consultora nacional e internacional. Fue directora del Foro Educativo Venezolano. Investigadora y docente del Centro de Políticas Públicas del IESA.

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