Cuatro pilares fundamentales en la Educación para transformar al país

Padre Luis Ugalde s.j.

En cuatro pilares fundamentales debe estar basada la educación de Venezuela de cara a la próxima gestión presidencial, según el padre Luis Ugalde. Ellos son: educadores de primera, una gestión organizada, formación de valores y una visión plural.

  1. La educación venezolana necesita que esta profesión sea bien pagada,  para ello  el próximo gobierno debe hacer una movilización  en torno a los educadores, tanto las nuevas vocaciones como los que están en ejercicio.
  2. Una escuela es una empresa en la cual el director tiene  un equipo conformado por educadores, padres y representantes y alumnos, por lo tanto esa gestión también debe ser de primera. Sin embargo, más de la mitad de los centros educativos del país  poseen educadores improvisados y la mayoría desmotivados porque la prima que devenga el director es algo realmente insignificante.
  3. La formación de valores es el tercer aspecto que debe conformar la educación en nuestro país. Es inocultable que la violencia se nos fue de las manos, pero quién transmite el valor de la vida a los jóvenes. Por ello es necesario inculcar los valores democráticos como la solidaridad, el respeto a la vida, para tener el país que queremos.
  4. Por último, la educación debe tener una visión plural y democrática. Debe haber educación de calidad en todos los estratos socioeconómicos del país, de lo contrario Venezuela no puede salir de la pobreza.

La convocatoria de una  tríada solidaria entre Estado, la  familia y la sociedad debe ser la misión en materia de educación del próximo gobierno tal y como lo señala la Constitución en su preámbulo.

Es necesario que el gobierno entienda y acepte que  una universidad tiene que ser plural, autónoma, libre para no depender de pensamiento; y al mismo tiempo se deben dar debates de los grandes temas de la sociedad  y una verdadera libertad. En ese sentido, es necesario convocar a otros sectores de la sociedad que puedan aportar a la educación, como por ejemplo, la empresa privada, las fundaciones, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s