Catorce propuestas para la construcción de una agenda para la valorización del educador venezolano

Tulio Ramírez

El contenido de la agenda de dignificación del docente venezolano se presenta agrupado en dos grandes rubros: a) ingreso y desarrollo académico y profesional de los maestros, y b) condiciones de trabajo.

A.      EN CUANTO AL INGRESO Y DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

  1. Se deben implementar mecanismos de ingreso y ascenso que contribuyan a aumentar la calidad de la educación que se imparte, a través de concursos públicos excluyendo los mecanismos que escruten posiciones políticas y partidistas.
  2. Debe revertirse de manera prioritaria la política de formar docentes con currículos que privilegian la formación política a la pedagógica. La intención adoctrinadora –inconstitucional por demás- no fortalece lo pedagógico sino lo ideológico, que es lo que define a un comisario político.
  3. Para aspirar a una mejor educación se debe contar con un docente cada vez mejor formado. El Estado debe empeñarse en garantizar una formación docente con altos niveles de calidad académica y fundamentada en las más actualizadas corrientes pedagógicas que orienten la disciplina.
  4. Se debe rescatar la supervisión educativa como instancia de acompañamiento pedagógico y no como instrumento de persecución política.
  5. Retomar la idea original que inspiró la creación del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio es ahora más urgente que nunca, como una estructura descentralizada, que abarque las regiones y forme a través de cursos cortos presenciales, a distancia o mixtos a los educadores.
  6. Se deben crear los Premios Anuales a las mejores prácticas pedagógicas en la educación primaria y secundaria para estimular el esfuerzo por lograr una mejor educación.
  7. Realizar a través de Observatorios o Centro de Investigación estudios de oferta y demanda de docentes por áreas de conocimiento, actualización de inventario de cursos, expectativas de estudios a nivel superior, para evitar la improvisación y la práctica de recurrir a educadores formados en otras áreas para cubrir vacantes deficitarias.

B.      EN CUANTO AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

8. Una revisión inmediata de las remuneraciones percibidas por los docentes en cada una de sus jerarquías y categorías. Establecer un tabulador  de salarios equivalentes a los de otros sectores profesionales, así como en las sociedades más desarrolladas.

9. Establecer un mecanismo eficiente y efectivo de seguridad social para el docente y su familia a través de un Instituto de Previsión Social del Magisterio que sea subsidiado por el Estado.

10. Paulatinamente debe abandonarse práctica de la contratación a medio turno de los docentes en el caso de la educación primaria y las contrataciones por horas en el caso del bachillerato. La tendencia debe ser a la contratación a tiempo completo pagando sueldos acordes  con la importancia y la naturaleza de la labor docente.

11. Los planteles deben ser dotados con recursos para el aprendizaje suficientes para llevar a cabo el trabajo docente. Debe hacerse una enorme inversión en modernizar las escuelas y actualizar a docentes y alumnos en el uso de la tecnología.

12. Confiando en la vocación de paz y no beligerancia de un gremio signado por la mística y el servicio, se debe cuidar que los docentes trabajen en condiciones que cumplan con las normas que regulan lo relativo al medio ambiente laboral.

13. Una política de evaluación del desempeño  con miras al reconocimiento a los educadores más comprometidos con su formación profesional, tales como financiamiento de estudios, bonos adicionales al sueldo, entre otros.

14. Eliminar la habitual conducta de afiliar a los docentes a los gremios identificados con las autoridades gubernamentales que coyunturalmente detenten el poder político. El respeto a la dignidad humana pasa por respetar las inclinaciones políticas y la libertad sindical.

Tulio Ramírez. Es sociólogo y abogado, doctor en Educación y profesor de la UCV y la UPEL. Actualmente es coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la UCV y preside de la asociación civil Asamblea de Educación.

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