LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO. Educación técnica y formación profesional.

Guillermo Rodríguez Matos / Pedro Esté

  1. EL CONTEXTO.

La globalización ha agudizado la necesidad de ser competitivos para poder establecerse en los mercados globales y esto obliga a las empresas a convertirse en centros de innovación y de mejora continua. Los trabajadores también deben estar a tono con la evolución tecnológica del trabajo para ser ellos más creativos y eficientes.

La inversión que haga una sociedad en calificación, reciclaje y perfeccionamiento continuos de su mano de obra es condición determinante para poder insertarse en una economía globalizada.

Las cifras de Matos y Esté revelan que en América Latina:

– Hay 104 millones de  jóvenes entre 15 y 24 años de los cuales el 21% no estudia ni trabaja.

– Sólo estudia uno de cada tres jóvenes, mientras que el 13% estudia y trabaja.

– La tasa de desempleo de este grupo suele ser de dos a tres veces la tasa promedio y su vulnerabilidad en el mercado de trabajo es alta.

– Los trabajadores de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, sumados a los independientes, representan casi dos tercios del empleo total y 80% del empleo privado en AL.

– La contribución de las MIPYME al PIB se ha calculado entre 30 y 40%

– La escolaridad de los trabajadores de las MIPYME tiende a ser baja. La OIT estima que el 75,9% de los ocupados tiene un nivel educativo de educación secundaria incompleta.

La Educación Técnica (ET) y la Formación Profesional (FP) son los caminos para el desarrollo de capacidades laborales, pero una de las mayores tensiones se advierte en la falta de sincronización  entre los esfuerzos de los sistemas educacionales y las necesidades del mundo laboral.

Las cifras señalan que en Venezuela el desempleo afecta a 8,4% de los hombres;  el 9,5% de las mujeres; el 18% de los jóvenes entre 15 y 24 años y el 6,8% a los que tienen más de 25 años.  Cuando analizan el panorama laboral encuentran que casi 8 millones de jóvenes entre 15 y 29 años están escasamente atendidos por las políticas de educación, salud y empleo; y que sólo el 60% de la población de 15 a 19 años logra concluir los nueve grados de escolaridad básica. Hasta el año 2007, sólo 3 de cada 5 jóvenes entre 20 y 24 años habían concluido la secundaria.

Según el INE, se ha producido una caída del 36% del parque industrial y se han perdido más de 300 mil empleos. Por eso, cualquier iniciativa de desarrollo de ofertas formativas para el trabajo debe ir de la mano con un desarrollo de la actividad empresarial y las iniciativas de emprendimiento.

  1. LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Es la preparación formal para un trabajo calificado en un área tecnológica especializada. Enfatiza la adquisición de competencias propias en determinadas áreas técnicas persiguiendo que el estudiante se profesionalice en un campo en la educación superior. Pero la ET no ha logrado captar el interés de los estudiantes quienes prefieren la mención Ciencias como símbolo de estatus y puerta de entrada a las profesiones más valoradas.

La ET requiere y necesita un alto nivel de calidad que debe estar estrechamente ligada al nivel universitario, en particular con las ingenierías y las ciencias aplicadas (Física, Química y Matemática) para lograr así el doble propósito de asegurar fundamentación científica y metodológica y otorgarle el estatus académico y social a esta formación.

Para desarrollar la ET se sugiere:

– Incorporar contenidos de oficios industriales en  el segundo y tercer año de la educación media para estimular la formación vocacional y las actividades prácticas en empresas. En el tercer año, el estudiante puede egresar como Perito o Técnico y tiene posibilidades de integrarse al campo de trabajo.

– La mención Ciencias debería sustituirse por varias menciones tecnológicas que hagan el curriculum más interesante para los alumnos.

– Igualar el tiempo del diversificado técnico con el de las menciones tradicionales

– Ampliar la oferta en especialidades como tecnologías de la información

– Formar técnicos medios con apoyo de empresas públicas y privadas. Diseñar carreras de acuerdo a necesidades de mano de obra de empresas privadas e instituciones públicas que participan en la experiencia y los planes de desarrollo.

– Ampliarse el requisito de la pasantía con estímulo económico para los estudiantes

  1. FORMACIÓN PROFESIONAL (FP)

Es la acción de impartir sistemáticamente contenidos teóricos y prácticos de una ocupación con el fin de calificar a las personas para la vida profesional.

Aunque la FP también se refiere a la educación impartida en el nivel superior del sistema educativo, vamos a destacar el enfoque dirigido a la formación para el empleo inmediato de acuerdo a las exigencias de los sectores productivos. Actualmente la FP está casi totalmente en manos del sector privado (empresas y ONG´s).

El INCES fue la principal referencia en FP en el país. Si bien ahora se dedican a formar juventud desocupada y adultos no escolarizados, una labor importante porque esto constituye un grave problema social, la calidad de la formación recibida no satisface el nivel de competencia requerida por el sector formal de la economía.

Para mejorar la calidad y pertinencia de la FP en Venezuela se debe:

– Apoyar a la educación media diversificada en la educación para el trabajo

– Crear una carrera y gremios por oficios para certificar a los estudiantes por oficios y niveles

– Darle prestigio a la FP que se ofrezca a los jóvenes como alternativa de ascenso social con mayor rapidez  que con las carreras universitarias.

– Formar docentes con experiencia en los sectores productivos. La experiencia en el mundo laboral es indispensable.

– Dar una formación integral a los instructores para fortalecer los conocimientos en el oficio, metodología pedagógica, actitudes positivas hacia el trabajo y la vida.

– Formar instructores para la atención de población con características especiales.

– Llevar la FP a donde se necesite a través de unidades móviles, cursos virtuales, teleconferencias, etc.

–  Proporcionar FP de acuerdo a las demandas de cada región.

– Instrumentar estrategias para atención de poblaciones en situación de desventaja social y con características especiales.

– Los centros de FP deben ser también centros de producción y servicios para estar actualizados y establecer convenios nacionales e internacionales para la renovación del equipamiento didáctico.

– Para que sea exitosa, se debe trabajar la FP con un equipo multidisciplinario

–  Crear redes informativas y de tecnología

– La empresa privada debe ver la FP como una inversión.

– El Estado debe dar incentivos y estímulos a las empresas, además de construir y dotar los centros de formación.

–  Tomar en cuenta la cooperación internacional para el financiamiento de proyectos de equipamiento, innovación y recurso humano especializado.

–  Para articular sistemáticamente la FP en Venezuela debe crearse el Sistema Nacional de Formación Profesional que integre las instituciones públicas y privadas con cierta autonomía de acción.

–  Considerar la descentralización y la sectorización de los centro y políticas de FP

– Lograr una integración cada vez mayor entre los centros de FP y las empresas

– Instrumentar procesos de planificación estratégica para alinear loa FP con las políticas de desarrollo del país

–  Establecer mecanismos de integración entre la educación formal y la FP y con instituciones de otros países de América Latina

Guillermo Rodríguez Matos es Ingeniero Mecánico e Industrial, miembro de las directivas de Fundametal, Fundei, INCE Metalminero, Universidad Tecnológica del Centro y Asociación Venezolana de Ejecutivos.

Pedro Esté es Licenciado en Administración, consultor organizacional, fue profesor y desempeñó cargos gerenciales en INCE. Actualmente es director de la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social.

Tulio Ramírez. Es sociólogo y abogado, doctor en Educación y profesor de la UCV y la UPEL. Actualmente es coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la UCV y preside de la asociación civil Asamblea de Educación.

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