Primer Simposio Internacional “Todos por la educación venezolana”

El encuentro fue organizado por la Fundación Talento Venezolano en el Exterior (TALVEN) y Fedecámaras Miranda.

El 27 de julio se llevó a cabo la primera parte del Simposio, que tuvo lugar en la sede de Fedecámaras, en Caracas. La actividad reunió a reconocidos expertos venezolanos que actualmente dirigen departamentos de educación a nivel nacional e internacional, entre los que estuvieron presentes Leonardo Carvajal de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y  Juan Maragall, Secretario de Progreso Educativo de la Gobernación de Miranda.

Leonardo Carvajal, realizó la presentación del proyecto “Educación para Transformar el País”, donde comentó los antecedentes del plan inicial que congregó a un grupo de 30 investigadores del sector educativo y empresarial del país. Asimismo, destacó las siete perspectivas enmarcadas en el libro tales como: Educación de calidad como derecho de todos; el derecho a la educación de los pobres, la familia, la sociedad y el Estado, educadores; el nuevo rol de la educación formal en la Sociedad del Conocimiento; el sistema educativo de un Estado federal descentralizado;  políticas educativas atendiendo a la evolución demográfica y una educación para transformar el país, sólida y pertinente.

De igual forma, señaló las siete propuestas plasmadas en el libro como instrumento del proyecto: Formar con calidad a todos: como personas, ciudadanos y productores; un currículum centrado en valores y competencias; una educación que capacite para el trabajo productivo; educadores valorados y evaluados con justicia; una nueva gerencia para las escuelas, liceos y universidades; un sistema educativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales; un financiamiento educativo prioritario, equitativo, eficiente.

“La academia está hundida y no existe una generación de relevo”, fueron algunas de las palabras que expresó Carvajal, quien  concluyó su exposición destacando los cambios que se proponen en el sistema gerencial y algunos planteamientos relacionados con el tema, como la gratuidad irrestricta a la educación, evitar el despilfarro, incrementar los sueldos bajos de educadores, la creación de un fondo nacional de jubilaciones, evaluación del desempeño de los profesores, entre otros.

Por su parte, Juan Maragall presentó los resultados y repercusiones del Programa PISA en Miranda. Explicó que con el proyecto se evalúa el rendimiento en matemáticas y lenguaje de jóvenes de 15 años de edad y señaló que dicho rendimiento está directamente asociado al nivel socioeconómico, “las escuelas que rinden mejor son las menos desfavorecidas y esta es una tendencia en América Latina, es el reto que tenemos en Venezuela, superar la vulnerabilidad”.

Maragall, aprovechó su intervención para reflexionar acerca de la existencia de escuelas públicas de calidad superior en Venezuela, aclaró que es un área que requiere mayor inversión y personal especializado. También destacó las principales dificultades que presentan los liceos en el país: escasez de docentes, materiales didácticos y clima escolar, y señaló los ejes de la acción educativa: calidad, acceso y docentes. Concluyó su exposición resaltando que en Miranda ha habido una mejora lenta, pero progresiva en el rendimiento de matemáticas.

A su juicio, “es importante que tengamos visión de futuro y trabajar con la certeza de que las escuelas pueden mejorar. Tenemos el gran reto de resolver la inequidad en las escuelas”, expresó al final de su exposición.

La actividad constituyó una plataforma para reflexionar sobre el tema educativo, hacer un análisis de las políticas positivas a nivel mundial y generar propuestas para el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s