“Con cada Sukhoi se pueden construir 15 escuelas”

Alejandra Jacobo / Unión Radio

El director de Educación de la gobernación de Miranda, Juan Maragal, considera “delicada” la situación educativa del país especialmente la preescolar, la básica y la diversificada. Basó su argumentación en la prueba internacional PISA que arrojó deficiencias en rendimiento y en desempeño.

Frente a esta situación lamentó la compra de nuevo armamento militar, comentando que con un Sukhoi se pueden construir 15 escuelas y se le puede dar educación a unas 10 mil personas en ellas.

Indicó que en el marco de la política emprendida en la entidad para el mejoramiento de las escuelas y el rendimiento del desempeño educativo, la gobernación hace dos años decidió participar en la prueba internacional PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos), la cual evalúa las condiciones educativas de ciudadanos de 15 años de edad.

“Las pruebas permiten hacer comparaciones inter-países de cuál es la situación educativa, y en los resultados que nos están presentando este año nos muestran algunas cosas que nos alertan”, advirtió.

Explicó que los resultados reflejan que en Venezuela no se ha logrado resolver el tema de la equidad a través de la educación. “Nos dicen que las clases con más limitaciones a nivel socioeconómico tienden a tener más bajo rendimiento que los niveles socioeconómicos más alto, eso significa que la escuela no está logrando que el futuro de una persona sea mejor que su presente, es también un problema latinoamericano”, señaló.

Un segundo aprendizaje en el análisis de la prueba PISA, “es que tenemos importantes deficiencias en rendimiento y en desempeño”.

En este sentido, sostuvo que el 60% de los adolescentes de 15 años no tiene las competencias matemáticas básicas esperadas para su edad; y el 40% no tiene las mismas competencias en el área de lenguaje.

A su juicio, si el país no se ocupa de la calidad educativa, “no podremos mantener a los adolescentes en ella”; y esto se une al “déficit dramático” de edificaciones educativas.

“Necesitamos en Venezuela por lo menos mil nuevos liceos”, cifra que supondría unos tres liceos por municipio y unos 40 nuevos por estado.

Destacó que el estado Miranda ha construido 40 escuelas en poco más de 3 años y medio; mientras asegura que las memorias y cuentas del Ministerio de Educación reportan haber creado 5 escuelas en el 2010 y 7 escuelas en el 2011 en todo el país. “Tenemos muy abandonado nuestro sistema de educación media y esa es la gran alerta que nos está dando distintas señales por varias vías en este momento”, insistió.

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=116734&tpCont=1&idSec=3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s