Simposio TALVEN: Todos por la Educación Venezolana

Se estará realizando los días 27 de Julio en Caracas y 30 de Julio en Valencia

 Por Rubén Darío Peralta. Director Ejecutivo Fundación TALVEN

“La educación de calidad es la única que realmente libera al ser humano”

Hemos escuchado y leído en infinitas ocasiones acerca de la importancia que tiene la educación en una sociedad que aspira al desarrollo. De acuerdo a Bernardo Kliksberg, la inversión en buenos programas de preescolar tiene un retorno de 700%, además de mejorar el desempeño escolar, disminuir la deserción, reducir el embarazo adolescente y prevenir la criminalidad. En Estados Unidos se estima que un año más de estudios para desertores escolares baja la tasa de asesinatos y asaltos en un 30%, y los robos de auto en 20%. Los desertores de secundaria tienen una esperanza de vida 9,2 años menor a los que la completan. Recordemos que Venezuela ocupa el  primer lugar en el continente respecto a embarazo adolescente y somos parte de los 14 países más violentos del mundo.

Amartya Sen, Premio Nobel de economía en 1998, ha redefinido el término pobreza como una condición que resulta en ausencia de libertad para escoger, producida por la incapacidad del individuo de funcionar efectivamente en una sociedad. De acuerdo a este enfoque multidimensional se podría decir que una educación deficiente puede ser considerada una forma de pobreza. La educación puede reducir la pobreza en diferentes maneras. Primero, a mayor grado de educación alcanzado mayor la probabilidad de obtener empleo, ser más productivo y ganar un mejor salario. Segundo, la educación de calidad se correlaciona con el crecimiento económico de un país, creando oportunidades y empleos en países pobres. Tercero, la educación, particularmente de las niñas, trae beneficios sociales que mejoran la situación en los estratos de mayor pobreza (mayor participación en el mercado laboral, mejor salud para sus hijos, mayores ingresos al hogar, entre otros). Cuarto, mejora la capacidad creativa del individuo, generando innovaciones técnicas e institucionales. Quinto, mejora la capacidad de lectura y cálculo, permitiéndole al individuo un mejor manejo de la información económica y legal. Sexto, produce familias más educadas, posibilitando un ambiente familiar y social más propicio para el desarrollo de las futuras generaciones desde el punto de vista intelectual, nutricional y corporal. En el documento de CEPAL, “Panorama social de América Latina” (1994) se concluía que en la región era necesario 10 o más años de estudios, preferiblemente con la secundaria culminada, para tener un 80% de probabilidad de no caer en la pobreza. Los datos obtenidos para Uruguay y Venezuela evidencian que el estrato social del hogar de origen continúa condicionando las oportunidades educacionales de los hijos. Sólo uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 19 años en la que el padre no completó la educación primaria se encontraban estudiando y sin retraso escolar, y en la que el padre supera la educación secundaria esa proporción aumenta a tres de cada cuatro jóvenes. Es bueno señalar que los países desarrollados tienen un promedio de al menos 12 años de escolaridad.

Durante mucho tiempo hemos visto una gran cantidad de análisis y estudios importantes sobre el nivel de la educación venezolana. En la mayoría de los casos los datos obtenidos muestran deficiencias importantes. La última Prueba de Aptitud Académica realizada en el 2007 exhibió resultados lapidarios. El 90% de los estudiantes (392.000 aproximadamente) fue reprobado. De 70 preguntas estipuladas, apenas 8 fueron respondidas correctamente. En el área de comprensión y lectura se hicieron 30 preguntas, y en razonamiento matemático fueron otras 40. Según la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en ninguna de las dos partes los alumnos contestaron más de 8 ítems correctamente. En estados como Apure, Cojedes y Delta Amacuro, algunos no acertaron ninguna pregunta matemática. En cuanto a lectura, en Amazonas, Anzoátegui, Cojedes y Guárico acertaron sólo 5 ítems. La OPSU implementó siete diferentes modelos de prueba en todo el país, pero los resultados fueron los mismos. Es de destacar que las autoridades han reconocido que en los años anteriores los resultados fueron similares. Esto se compagina con diferentes estudios internacionales que muestran que nuestros estudiantes poseen niveles de comprensión lectora y matemáticas por debajo de la media de la región y los países desarrollados.

La Fundación TALVEN (Talento Venezolano en el Exterior) es un programa creado bajo el auspicio de la UNESCO en la década de los noventa por iniciativa del embajador Dr. Francisco Kerdel Vegas. El objetivo de TALVEN es contactar a la diáspora venezolana residente en el extranjero, que se estima que alcanza el millón de personas en todo el mundo y que en su mayoría poseen un alto nivel de formación académica y técnica, para reconectarla con su patria y establecer redes de trabajo que contribuyan al desarrollo del país. Hasta la fecha, TALVEN ha logrado organizar visitas de trabajo de más de 180 profesionales venezolanos en el exterior que laboran en los mejores centros del mundo y en todas las áreas del saber, esto ha traído numerosas consecuencias positivas que se han materializado en proyectos de investigación, intercambio de estudiantes, postdoctorados, colaboraciones multinacionales, publicaciones científicas y mucho más. En TALVEN entendemos que la reconstrucción de Venezuela pasa por el esfuerzo mancomunado entre el talento residente en el país y todo el capital humano que por diversas razones se encuentra en el exterior.

Este año hemos querido tocar el tema educativo, dada la importancia que tiene para el desarrollo del país y la superación de la pobreza, de allí que junto a la Universidad de Carabobo, Fedecámaras, la Fundación Aliarse por Venezuela, el diario Notitarde, la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP), y diferentes personas  e instituciones preocupadas por el tema educativo, hemos hecho causa común para organizar este SIMPOSIO TALVEN  “TODOS POR LA EDUCACIÓN VENEZOLANA”, en el marco del programa “PROGRESO Y BIENESTAR” que será presentado en el mes de julio de este año a la nación. El objetivo es conocer experiencias interesantes, positivas, y con alto impacto en el sector educativo nacional e internacional; presentadas por destacados profesionales venezolanos radicados en nuestro país y el exterior. El simposio busca plasmar esas experiencias en proyectos coordinados por un gran movimiento nacional  que trabaje para elevar la calidad de nuestro sistema educativo.

Afortunadamente contamos con experiencias valiosísimas en nuestro país que merecen ser conocidas y extendidas a todos los rincones de la geografía nacional. Igualmente somos afortunados de que tres talentos venezolanos, Clementina Acedo Machado, Emiliana Vegas y Juan Carlos Navarro, estén dirigiendo departamentos de educación de importantes organismos multilaterales como la UNESCO, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Este simposio reunirá un panel que representa parte del mejor recurso humano que Venezuela dispone en el área educativa; un valioso capital humano que por dos días pensarán y  trabajarán para darle a su país una visión de la educación de calidad que merecen los venezolanos del mañana.

La invitación es para creer en Venezuela y su talento, que construyamos ese sistema educativo que hemos anhelado para nuestros jóvenes, que nos acompañen al simposio y que trabajemos TODOS POR LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.

AGENDA DEL SIMPOSIO TALVEN: TODOS POR LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Caracas 27 de Julio de 2012
Lugar: Auditorio de Fedecámaras

8:00 am a 8:20 am
Rubén Darío Peralta (FUNDACIÓN TALVEN)
Presentación del Simposio y Reseña de la FUNDACIÓN TALVEN.

8:20 am a 9:00 am
Emiliana Vegas (Banco Mundial) https://blogs.worldbank.org/education/team/emiliana-vegas
El Rol del Estado en el Aseguramiento de la Calidad de la Educación: Perfiles y Políticas de Países con Altos Niveles de Logro Educativo.

9:00 am a 9:40 am
Clementina  Acedo Machado (OIE-UNESCO)  http://www.ibe.unesco.org/es/la-oie-en-breve/quienes-somos/historia/directores-de-la-oie/clementina-acedo.html
Desarrollando Competencias para el Siglo XXI: Un Currículo de Calidad a Través de una Mirada Internacional.

9:40 am a 10:00 am
RECESO

10:00 am a 10:40 am
Cristina Lares (Pathway Technology Campus, Boston) http://www.linkedin.com/pub/cristina-lares-vollmer/16/637/123.
Transición entre la Educación y Oportunidades de Empleo.

10:40 am a 11:20 am
Christine de Vollmer (ALAFA y Alianza para la Familia) http://allianceforfamily.org/en/governance/board-of-directors/23
Educación en Valores: Experiencia del Programa “Aprendiendo a Querer.

11:20 am a 12:00 pm
Leonardo Carvajal (UCAB) http://www.ucab.edu.ve/tl_files/CIFH/archivos%20pdf/curriculums%20profesores/LeonardoCarvajal.pdf
Presentación del Proyecto “Educación para Transformar el País.”

12:00 am a 1:00 pm
ALMUERZO

1:00 pm a 1:40 pm
Juan Carlos Navarro (Banco Interamericano de Desarrollo) http://www.iadb.org/es/temas/competitividad-tecnologia-e-innovacion/expertos-juan-carlos-navarro,2638.html
Educando para el Mundo de la  Innovación y la Tecnología: el Papel de las Escuelas, las Universidades y las Empresas. 

1:40 pm a 2:20 pm
Juan Maragall (Secretario de Progreso Educativo de la Gobernación de Miranda)
Resultados y Repercusiones del Programa PISA en Miranda.

2:20 pm a 2:40 pm
RECESO

2:40 pm a 3:20 pm
Gustavo Reyes (Academia Wayra-Telefónica)  http://wayra.org/wayraweek-venezuela-2011
Programa Wayra-Venezuela 

3:20 pm a 4:00 pm
MESA REDONDA CON TODOS LOS EXPOSITORES:
RONDA DE PREGUNTAS Y CONCLUSIONES
Coordinador de la Mesa Redonda: Mariano Herrera

 

Valencia 30 de Julio de 2012
Lugar: Hotel Hesperia-WTC

7:30 am a 8:00 am
Jessy Divo de Romero (Universidad de Carabobo)
Palabras de Bienvenida por parte de la Rectora de la Universidad de Carabobo

8:00 am a 8:20 am
Rubén Darío Peralta (FUNDACIÓN TALVEN)
Presentación del Simposio y Reseña de la FUNDACIÓN TALVEN.

8:20 am a 9:00 am
Emiliana Vegas (Banco Mundial)  https://blogs.worldbank.org/education/team/emiliana-vegas
El Rol del Estado en el Aseguramiento de la Calidad de la Educación:
Perfiles y Políticas de Países con Altos Niveles de Logro Educativo.

9:00 am a 9:40 am
Clementina  Acedo Machado (UNESCO)  http://www.ibe.unesco.org/es/la-oie-en-breve/quienes-somos/historia/directores-de-la-oie/clementina-acedo.html
Desarrollando Competencias para el Siglo XXI: Un Currículo de Calidad a Través de una Mirada Internacional.

9:40 am a 10:00 am
RECESO

10:00 am a 10:40 am
Cristina  Lares (Pathway Technology Campus, Boston) http://www.linkedin.com/pub/cristina-lares-vollmer/16/637/123.
Transición entre la Educación y Oportunidades de Empleo.

10:40 am a 11:20 am
Christine de Vollmer (ALAFA y Alianza para la Familia) http://allianceforfamily.org/en/governance/board-of-directors/23
Educación en Valores: Experiencia del Programa “Aprendiendo a Querer.
11:20 am a 12:00 pm
Olga Ramos (Observatorio Educativo Venezuela)
Presentación del Proyecto “Educación para Transformar el País.”

12:00 am a 1:00 pm
ALMUERZO

1:00 pm a 1:40 pm
Juan Carlos Navarro (Banco Interamericano de Desarrollo) http://www.iadb.org/es/temas/competitividad-tecnologia-e-innovacion/expertos-juan-carlos-navarro,2638.html
Educando para el Mundo de la  Innovación y la Tecnología: el Papel de las Escuelas, las Universidades y las Empresas. 

1:40 pm a 2:20 pm
Juan Maragall (Secretario de Progreso Educativo de la Gobernación de Miranda)
Resultados y Repercusiones del Programa PISA en Miranda.

2:20 pm a 2:40 pm
RECESO

2:40 pm a 3:20 pm
Gustavo Reyes (Academia Wayra-Telefónica)  http://wayra.org/wayraweek-venezuela-2011
Programa Wayra-Venezuela 

3:20 pm a 4:00 pm
FUNDACIÓN EMPRESAS POLAR
Presentación del Proyecto “GeoVenezuela en Láminas.”

4:00 pm a 4:30 pm
MESA REDONDA CON TODOS LOS EXPOSITORES: RONDA DE PREGUNTAS Y CONCLUSIONES
Coordinador de la Mesa Redonda: Ulises Rojas

Moderador del Simposio: Rubén Darío Peralta

Modalidad: cada conferencia tiene una duración de 30 minutos con 10 minutos adicionales para preguntas.

Inscripción gratuita en: www.cdch.uc.edu.ve/talven.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s