Gustavo Roosen resalta oportunidades para reforzar la educación inicial

Tomando como base los preceptos de la Constitución de la República

El vocero intervino en la Asamblea Anual de Dividendo Voluntario para la Comunidad

El miembro participante del Foro Cerpe, Gustavo Roosen, dio a conocer las principales alertas educativas que generan la necesidad de un cambio en el sistema educativo en el país durante su participación en la Asamblea Anual del Dividendo Voluntario para la Comunidad, especialmente de la educación inicial.

De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por el INE, para el año 2011 se estimaba una población de 4.044.157 niños entre 0 y 6 años, de los que, sólo 1.516.472 son atendidos por algún programa educativo, es decir, el 37,5 %de los niños entre 0 y 6 años de edad.

 Sólo el 13,1 % de los niños menores de 3 años son atendidos por algún programa educativo. Uno de los datos más alarmantes es el hecho de que en los Estados Mérida y Anzoátegui, la atención a los centros de educación inicial es inferior al 5% de niños menores de 3 años.

La educación Inicial y el Bono Demográfico

El nuevo sistema educativo propuesto en el Proyecto “Educación para Transformar el país”, preparado por el Foro Cerpe,  “debe superar grandes dificultades”.

Resaltó Roosen el esfuerzo que se debe hacer para la eliminación de la plataforma discriminativa que actualmente se da en habitantes de zonas rurales y urbano-marginales, los participantes de las misiones educativas, los jóvenes que cursan aprendizajes de baja relevancia, debido a la antigüedad de los programas, entre otros,  pero especialmente a los niños menores de seis años para quienes existe una oferta educativa restringida.

El ponente dio a conocer una circunstancia que puede ser beneficiosa para nuestra sociedad si se aprovecha correctamente: el bono demográfico, ya que según proyecciones realizadas a partir de los Censos, desde el año 2015 se comenzará a observar una reducción de la población demandante de la educación inicial (de 0 a 5 años) y lo mismo se podrá verificar más allá del 2020 respecto a la población de 6 a 11 años.

En ese sentido, el representante del Foro Cerpe presentó algunas iniciativas a tomarse para sacar el mayor provecho a esa oportunidad demográfica, como incrementar la inversión educativa en programas para la atención de los niños entre los 0 y 6 años, segmento poblacional aún fuertemente desatendido.

Igualmente, expuso la propuesta de Mariano Herrera, que consiste en contribuir con la creación de mayor número de centros para menores de 3 años; trabajar con expertos nacionales e internacionales;  capacitación integrada, nutrición, salud, educación, afecto; y apoyar en la mejora de la infraestructura y dotación, pero no centrarse exclusivamente en eso.

Durante su ponencia, Roosen explicó que el Foro Cerpe había nacido de la preocupación por la brecha tan grande que existe entre “lo que la Constitución establece y la realidad del sistema educativo”, con el fin de diagnosticar  y plantear una propuesta centrada en transformar el país con la palanca de un sano y eficiente sistema educativo en todos sus niveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s