“Educación inicial apenas llega a 12,5% de la población”

Ramos aspira a que para el próximo periodo escolar las campañas y procesos electorales no sean piedra de tranca en los planteles KISAÍ MENDOZA

ENTREVISTA OLGA RAMOS, COORDINADORA DEL OBSERVATORIO EDUCATIVO DE VENEZUELA

Anyimar Cova Lugo / El Universal

“Tres elecciones nos meten en una dinámica dispersa porque se pasa todo el año en campaña” “La educación inicial es competencia de las alcaldías pero nunca se hizo un proceso de transferencia”

Para Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, no es casualidad que este año la Semana de Acción Mundial por la Educación estuviese dedicada a la etapa inicial. “La atención en los tres primeros años es vital para el proceso formativo”, dice quien recuerda que fue con la Constitución de 1999 cuando cursar los niveles de maternal y preescolar se convirtió en obligatorio. En ese entonces, el actual gobierno estableció tres temas de desarrollo: la creación de escuelas bolivarianas, la constituyente educativa y la universalización del preescolar. Pero 13 años después, esta última área no está fortalecida.

-¿Cómo está la educación inicial actualmente?

-A nivel nacional el porcentaje de atención a la población de 0 a 3 años, según la Memoria y Cuenta 2011 y las proyecciones del INE para este año, solamente abarca el 13% de esta población, y en la capital es apenas el 12,5%. Si hablamos de 3 a 6 años que ya es preescolar, la cobertura es solo 64,5 % cuando deberíamos estar hablando de una cifra cercana a 100%.

-¿Qué se ha hecho en esta materia?

-Un desarrollo tímido de los Senifa (Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia) y los Simoncitos que ahorita, trece años más tarde, empiezan a coger alguna fuerza. La educación inicial es una competencia que da la Constitución a las alcaldías pero nunca se hizo un proceso de transferencia y de incentivo para que la tomaran como parte de su desarrollo, y lo que se ha hecho con el tiempo es recortar recursos para alcaldías y gobernaciones.-¿Ha habido avances?

-En términos curriculares se ha mantenido un proceso de renovación permanente, que no se ha hecho en Básica y menos en Media, y que ha garantizado que haya un mejor marco para plantear el proceso formativo, pero no es suficiente tener solo al 13%. La educación inicial es obligatoria pero no puedes decirle a la gente “estás obligado a formarte pero mira tú como te las arreglas”.

-Con el fin de año cerca, ¿cómo va el cumplimiento del calendario?

-La ley dice que son 200 días de actividades escolares, pero cuando sacas la cuenta ves que eso son 151 días de clases que están muy lejos de los 180 que decía el Reglamento antes, y si ves casos como ahora que hay muchachos que ya los mandaron a su casa, entonces ni se cumplen estos 151 días porque según el calendario que lleva el Observatorio había que llegar hasta el final de julio para cumplir esa meta.

-¿Qué podrían esperar este año los privados sobre el aumento de su matrícula?

-Si evaluamos la evolución de la matrícula, vemos como sube para la educación privada y la oficial se queda estancada, y dentro de la oficial la nacional incluso tiene un declive en porcentaje de atención. Restringir los aumentos es una política engañosa porque trata de decirle al país que están garantizando la justicia social, cuando en realidad muchos privados están en las zonas de más bajos recursos resolviendo la falta de cupos y la baja calidad de lo público. Trancan los recursos para las alcaldías y escuelas privadas, y no hacen el trabajo que tienen que hacer. ¡Es la política del desincentivo total!

-El próximo es un año electoral, ¿qué espera?

-Yo estoy muy preocupada porque tres elecciones nos meten en una dinámica muy dispersa porque se pasa todo el año en campaña y eso es terrible. Espero que cuando salga la propuesta de calendario escolar vengan incluidas las elecciones porque de entrada los tres procesos quitan seis días (si se suspende el viernes previo y el lunes después), eso si no deciden tomar las escuelas antes, que haya lluvia o que el PAE siga con problemas. También esperaría que el proceso de evaluación de docentes interinos tenga una publicación en los medios donde se diga cuántos docentes se evaluaron y con qué criterios. Pero sobre todo quisiera ver reconocimiento de responsabilidades, que los gobernantes admitan en qué se equivocaron y cómo pretenden mejorarlo.

http://www.eluniversal.com/caracas/120702/educacion-inicial-apenas-llega-a-125-de-la-poblacion

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