Siete propuestas educativas transformarán el país

Génesis Briceño / El Diario de Guayana

El libro producido por el foro CERPE establece a la educación como una prioridad que debe reflejarse en el presupuesto de los gobiernos, bajo la responsabilidad del Estado, familia y sociedad.

El sistema educativo se ha ido deteriorando con el transcurrir de los años. En la actualidad, estudiar educación es sólo una opción para lograr entrar a la universidad y la aspiración de los futuros profesionales en el área ha ido desapareciendo desde hace varias décadas porque además de no ser bien remunerados, las fuentes de trabajo son cada vez más escasas. Para evitar que se siga agravando la situación, fue creado el libro “Educación para Transformar el País”, producido por el Foro del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) y donde participaron treinta especialistas.

Siete perspectivas para crear una nueva consciencia educativa en toda la población venezolana junto a sus siete propuestas realistas para lograr el objetivo planteado es parte del contenido del texto que fue debatido por profesionales y coordinado por el padre Luis Ugalde,  ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y director de CERPE.

Un año de trabajo e investigación fue necesario para que el equipo variado, a través de la reflexión, coincidieran que la educación en el país es muy deficiente y además no hay consciencia de la situación en la población.

El representante de la CERPE indicó que existe preocupación por otros temas sociales, pero por la educación hay satisfacción, considerándolo como una realidad peligrosa.  Asimismo comentó que la finalidad de la investigación es crear una nueva consciencia nacional porque “lo más estratégico y valioso que hay no está siendo utilizado para transformar el país”.

Según el catedrático, las consideraciones establecidas pueden lograrse con el trabajo conjunto entre sociedad, familia y estado, para que las instituciones educativas sean de calidad, aún en los sectores más pobres porque “una pobre escuela para los pobres es fábrica de desempleo y de perpetuación en la pobreza”.

Entre los lineamientos que el grupo de especialistas argumentaron idóneos para atender la deficiencia educativa que existe en el país están: formar con calidad a todos; como personas, ciudadanos y productores, un currículum centrado en valores y competencias, una educación que capacite para el trabajo productivo, educadores valorados y evaluados con justicia, nueva gerencia para las escuelas, liceos y universidades, un sistema educativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales y el financiamiento educativo prioritario, equitativo y eficiente.

Por su parte, Rafael Estrada, vicerrector de la UCAB, Guayana, comentó que el libro tiene la fortaleza de ser claro y sencillo para que los profesionales entiendan que deben exigir el derecho a una mejor educación; que es la única fórmula para transformar el país. También precisó que el financiamiento para la fabricación de armas se debe sustituir para mejorar la educación.

Estimular la profesión

Luis Ugalde,  ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y director de CERPE, manifestó que hay que promover e incentivar políticas para los profesores, la creación de un programa de directores para las instituciones, crear premios para estimular a la profesión, los educadores deben tener su plan de jubilación y cada plantel debe gozar de cierta autonomía.

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/12043-siete-propuestas-educativas-transformaran-el-pais.html

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