Becarios AVAA profundizan realidad educativa de Venezuela

Bajo el lema “Todos por la educación” se reunieron los becarios de la Asociación Venezolano Americana de Amistad (AVAA) para conocer las distintas investigaciones que sustentan el contexto en materia educativa del país.

Gustavo Roosen, presidente de AVAA, presentó a los becarios de esta organización un compendio de investigaciones que reflejan la percepción del ciudadano sobre la educación en Venezuela.

De acuerdo con los estudios del libro “Educación para transformar el país” —14 monografías; siete perspectivas y siete propuestas educativas— los venezolanos consideran que la educación es óptima y en consecuencia no creen que ésta represente uno de los principales problemas para el desarrollo socio-cultural de las próximas generaciones.

Tomando como referencia el trabajo de la investigadora Jenny Zúñiga, de la Universidad Católica Andrés Bello, Gustavo Roosen expuso que la educación en Venezuela se ha deteriorado hasta transformarse en un gran problema para el país. “Actualmente, más de la mitad de los jóvenes en edad de formación no alcanzan a concluir sus estudios secundarios y los que se encuentran entre los 15 y 24 años de edad se ofrecen como mano de obra”.

Roosen explica que las principales causas de esta situación se encuentran en la poca atención de la comunidad de padres y representantes por la educación de sus hijos; adicionalmente, los docentes han perdido credibilidad social y el Estado venezolano no considera a la educación como una de sus prioridades.

El también Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Gustavo Roosen, comentó que los docentes venezolanos no devengan un salario justo, lo que hace que muchos de ellos trabajen dos turnos para lograr satisfacer sus necesidades básicas. Igualmente mencionó que existe una fuerte carencia de profesores en las áreas de física, química y matemáticas en la educación media.

De acuerdo con Roosen, una de las posibles soluciones para comenzar a mejorar la actual situación de la educación en Venezuela es descentralizar el Ministerio del Poder Popular para la Educación; fortalecer el rol de los directores en las instituciones y dar mayor autonomía a las comunidades educativas.

Por otro lado, la educación diversificada necesita recuperar el prestigio de las escuelas técnicas y recuperar las escuelas profesionales, dijo.

Realidad universitaria

En materia de educación universitaria, Gustavo Roosen indicó que son muchos los bachilleres que optan por estudios superiores y pocos los cupos en las casas de estudios; lo que ha dado pie a la apertura de institutos universitarios que permitan al país avanzar socialmente. Para el 2007, el 60% de los profesionales (técnicos y licenciados) egresaron de universidades privadas, dijo.

Otro hecho que afecta la realidad universitaria es el déficit presupuestario. “El 65% del presupuesto de una universidad autónoma está destinado al pago del personal jubilado; restando sólo un 35% para cubrir los sueldos del personal activo, gastos de investigación y mantenimiento de la planta física”.

Aunado a esto, se evidencian altos índices de inversión en áreas con pocos espacios laborales, y altos índices de fracaso estudiantil en las carreras más difíciles. Otro dato que llama la atención es que midiendo la competitividad de nuestras casas de estudios y sus egresados, instituciones y organismos internacionales ubican a Venezuela luego del puesto 200 en el ranking mundial de universidades.

Para el Dr. Roosen, las universidades alcanzarán una gran calidad en su educación cuando se forme a los estudiantes de manera integral, tomando en cuenta el mundo globalizado; y se realicen acciones que consoliden el desarrollo de las competencias básicas e iguales, logrando relacionar las universidades y sus profesionales en formación con  el aparato productivo nacional.

http://www.avaa.org/component/content/article/3-noticias/46-becarios-avaa-profundizan-realidad-educativa-de-venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s