¿De qué depende la calidad de la educación?

Mariano Herrera

Mariano Herrera, Coordinador del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE)

La calidad de la educación tiene que ver con cómo funciona la escuela y el aula, es decir, de los procesos didácticos y pedagógicos. Lo que se hace en la escuela y en el aula es determinante en los resultados, a saber, en el rendimiento estudiantil, en el aprendizaje de los alumnos.

Cuando las escuelas funcionan bien, cuando garantizan buenas clases y aprendizaje de buena calidad, los directores están detrás de una serie de factores que explican ese buen funcionamiento. Lo que caracteriza una escuela de calidad es que los aprendizajes sean de buen nivel en todas sus áreas y que beneficien a todos los alumnos de la escuela.

Nadie duda de que en Venezuela se haya avanzado en la cobertura y que hoy estudian muchos más niños que hace 40 ó 50 años. También es cierto que esa mejora en la cobertura ha sido una constante  casi permanente en los años cuando se inicia el período democrático en 1958. El reto que enfrenta el país, y más particularmente el sistema educativo, es la verdadera inclusión.

Para que un sistema educativo sea verdaderamente inclusivo requiere de dos cosas: calidad e igualdad. La mayoría de los diagnósticos señala que existe una baja calidad en el sistema educativo, porque no aporta los aprendizajes socialmente requeridos y solicitados por la sociedad, pero además hay desigualdad en la distribución de esa educación de calidad. La desigualdad en calidad es injusticia social porque atenta contra la razón de ser del sistema educativo y de la propia escuela que es la de garantizar la igualdad de oportunidades.

Para mejorar la calidad de las escuelas  hay que lograr que los alumnos estén bien atendidos, se sientan bien en su escuela y aprendan de manera óptima lo que necesitarán para su vida en la sociedad. Necesitan una escuela donde se viva un ambiente agradable pero exigente, donde se garantice un bienestar colectivo, un clima de respeto, de tolerancia ante lo diverso y de no tolerancia ante la agresividad y la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s