Foro en el San Ignacio: la educación es el gran tesoro que tiene el país

Con el libro “Educación para Transformar el País”, se propone poner en práctica las acciones necesarias para lograr la  educación de calidad que merecen los venezolanos

Deborah Carpio

Panelistas de la Charla Educación para Transformar el País, Colegio San Ignacio

El pasado 23 de Mayo, en el salón de los actos del Colegio San Ignacio de Loyola, el Padre Luis Ugalde, s.j., ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, presentó ante la comunidad educativa del referido instituto educativo, el libro “Educación para Transformar el País”.

Especialistas como Gustavo Roosen, Mariano Herrera y Leonardo Carvajal, integrantes del Foro Cerpe (Centro de Reflexión y Planificación Educativa), fueron los panelistas en este acto, quienes también mostraron sus propuestas para mejorar el sistema educativo en Venezuela.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las 7 propuestas para que la educación se convierta en una verdadera prioridad para el país. Estas son:

1         Formar con calidad a todos: como personas, ciudadanos y productores.

2         Un currículum centrado en valores y competencias.

3         Una educación que capacite para el trabajo productivo.

4         Educadores valorados y evaluados con justicia.

5         Nueva gerencia para las escuelas, liceos y universidades.

6    Un sistema educativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales.

7         Financiamiento educativo prioritario, equitativo, eficiente.

Para el Padre Ugalde “es importante que cada vez más personas entiendan que el gran tesoro que tiene el país, y lo tiene absolutamente descuidado, es la educación aunque la cifra de estudiantes es alta”.

Mariano Herrera, coordinador del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), expuso que “las principales causas del déficit en la calidad educativa es el bajo desempeño de los docentes”. En ese sentido propone, elevar su nivel y crear un programa para formar a los directores de manera que éstos puedan encaminar a los docentes hacia un mejor rendimiento de los alumnos en los planteles.

Por su parte, Leonardo Carvajal, experto en el área explicó que “el sistema educativo en el nivel medio tiene que evolucionar. Hemos tenido la posibilidad histórica de algunos cambios pero no se han ejecutado”. Por lo que una de sus propuestas es el incremento sustancial del salario de éstos, que un docente a tiempo completo pase a ganar tres veces el sueldo mínimo.

Gustavo Roosen, ex ministro de Educación, añadió que “de acuerdo con las encuestas el 80% de los venezolanos están satisfechos con la educación, sin embargo es importante reforzar algunos aspectos en cuanto a la calidad de la misma”.  Por lo que Roosen propone, introducir la capacitación laboral en el programa de educación media, asegurándole a los jóvenes un futuro estable al momento de iniciar en el campo laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s