La violencia en la escuela

Por: Mariano Herrera
Una preocupación de todos los venezolanos es la violencia en general y en particular dentro de los colegios y de las escuelas.

Es un hecho que la violencia que existe en la sociedad y que afecta especialmente a los jóvenes. Se refleja y  se reproduce dentro de los planteles. Por eso merece que se reflexione sobre dos conceptos que es bueno diferenciar, a saber “socialización y educación”.

Para asegurar una definición práctica podríamos decir que la socialización es la educación no intencional. Es la que se transmite involuntariamente en el entorno familiar y social de los niños y, en general, de todas las personas. Es una parte importante de lo que aprendemos y de lo que nos transmite nuestro entorno. En cambio la educación es lo que se transmite intencionalmente. Es un mandato que la sociedad le da al sistema educativo para que se aprendan más cosas que las que se transmiten mediante la socialización y para garantizar igualdad en lo que se aprende y en la calidad de los procesos mediante los cuales se aprende.

De modo que la educación, en muchos casos, deberá ser muy diferente a la socialización. Y hasta podría implicar una ruptura con la socialización. Es quizás el caso de la violencia. Si no se logra una ruptura con la influencia de un entorno violento, la violencia entra en la escuela.

¿Cómo evitarlo?
Experiencias recientes han demostrado que la violencia puede reducirse considerablemente si se ponen en práctica algunas iniciativas. Docentes y alumnos elaboran las normas de convivencia. Luego deciden quienes son las personas responsables de su aplicación. Esto incluye a los alumnos.

En algunos casos, los docentes escogen a alumnos inquietos y considerados perturbadores, como responsables de la aplicación de las normas de aula y de la escuela. La lucha contra la violencia escolar está presente en todo momento dentro de la escuela porque lo que deja huella en un alumno no es lo que se hace una vez sino lo que se hace continuamente.

La intervención de las autoridades es inmediata. El director no se queda en su oficina, recorre continuamente las aulas, los recreos, los baños, los pasillos. No son permisivos, las normas se aplican con muy contadas y justificadas excepciones. Las reacciones de todos los educadores de la escuela son las mismas frente a las mismas situaciones porque los niños deben tener límites y referencias estables y consecuentes. Los alumnos sienten en todo momento la autoridad del adulto. Autoridad no significa autoritarismo, sino respeto y límites.

De estas experiencias se desprenden varias lecciones: Primero: Los adultos somos los responsables de lo que les suceda a los niños y adolescentes en casi todas las circunstancias. Por eso los adultos deben tener y ejercer la autoridad ente ellos. Y los docentes somos doblemente responsables: Por nuestra condición de adultos y por nuestra condición de profesionales de la educación.

De modo que lo primero es tener en cuenta que todo lo que suceda a los alumnos en la escuela, es responsabilidad de los docentes. Incluyendo el personal de dirección. Segundo: La escuela está para educar y la educación es transmitir e inculcar valores. Los valores de la sociedad se traducen en leyes y normas que deben ser resultado de acuerdos sociales, aplicadas en toda circunstancia.

La escuela debe romper con la violencia externa, siendo una institución en la que se respire un clima de convivencia. La línea central debe ser Tolerancia Cero a la violencia, a la agresión e incluso a los pequeños robos en las aulas y en otros lugares de la escuela. Directores y docentes necesitan sentir apoyo y recibir orientaciones claras. En la escuela la violencia debe ser insoportable, y los conflictos resueltos mediante el diálogo y el respeto a las normas aceptadas por todos. Los alumnos educados así, no tolerarán la violencia externa y sabrán cómo evitarla.

Fuente: http://www.marianoherrera.org/2012/05/la-violencia-en-la-escuela.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s