CAMBIAR LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL PAÍS

KEILYN ITRIAGO MARRUFO / TAL CUAL

La descentralización, mayor inversión y cambios en el currículo son fundamentales en la formación

Para que el chico del barrio se motive debe pasar por la experiencia laboral desde el primer año de bachillerato

La necesidad de medirse no con el pasado sino con los retos del futuro es la premisa que viene defendiendo el ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello y sacerdote jesuíta, Luis Ugalde, quien asegura que pesar de todos los intentos del Gobierno la educación venezolana sigue siendo muy desigual y cada vez más precaria.

Por ello, Ugalde se empeñó en coordinar el libro Educación para transformar al país, un texto que recoge las propuestas de 30 expertos que debatieron durante un año y que a través de siete planteamientos invita a cambios importantes en la formación de los estudiantes, la gerencia en las escuelas y la incorporación de una capacidad productiva técnica en el currículo básico. Las ideas están allí, esperando que milagrosamente el Ejecutivo las tome en cuenta o que los resultados del 7 de octubre hagan saltar las letras a la realidad.

MÁS PLATA

Leonardo Carvajal, miembro del Foro Cerpe (Centro de Reflexión y Planificación Educativa), asegura que pese a que el Gobierno se afane en decir que se invierte mucho en educación, las cifras lo desmienten. “La inversión promedio que se hace por cada niño y adolescente en Venezuela es 2.263 dólares al año, mientras que en Japón, Israel, Estados Unidos y Canadá es de 5, 8 y hasta 10 mil dólares. Y esto se hace evidente en el deterioro de las escuelas, el déficit de dinero para los programas de alimentación escolar y en las calamidades que se sufren”, agrega el investigador, quien considera que el precio actual del barril del petróleo puede permitir pasar este mismo año a 4 mil dólares por alumno al año porque un financiamiento educativo prioritario, equitativo y eficiente, mejoraría notablemente la calidad educativa.

Los expertos del Foro Cerpe coinciden en la necesidad de una nueva gerencia para las escuelas, liceos y universidades, en las que en lugar de imponer la centralización se promueva el federalismo.

Proponen que las 28 mil escuelas deben ser privadas o estar en manos de las gobernaciones y alcaldías para que el Ministerio de Educación no tenga ninguna directamente sino que se convierta en un cuerpo de funcionarios que supervisan profesionalmente.

EXPERIENCIA LABORAL TEMPRANA

Repotenciar el sistema educativo, inyectándole un sistema laboral, es otra de las ideas fundamentales plasmadas en el libro. Carvajal manifiesta que la deserción escolar está muy ligada a que el adolescente del barrio no le ve el queso a la tostada al bachillerato, y por esto es menester modificar el currículo para que haya un sistema nacional de formación para el trabajo.

No se trata de ampliar el número de escuelas técnicas sino hacerlas más técnicas. Los profesionales aseguran que todo liceo público o privado debe tener horas de pasantía desde el primer año, independientemente de que se estudie humanidades o ciencias. “Hugo Chávez quiere que aprendamos de los cubanos y de los iraníes pero en esta materia sería bien aprender de los alemanes, el 80% de los estudiantes en este país se forman en un sistema dual de estudio trabajo.

Cuando el muchacho termina el bachillerato tiene un título pero también experiencia laboral amplia, que no es la pasantía de 5to año.

Además que es más probable que el chico pueda quedar trabajando en cualquiera de las empresas por las que pasó”, acota Carvajal.

Ugalde, al igual que Carvajal, aseguran que frente al “sectarismo y la soberbia brutal” del proyecto promovido por Chávez, hay que plantear aspiraciones alternativas, serias y que además tengan sentido popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s