Siete propuestas educativas buscan transformar el país

Presentado libro coordinado por el Padre Luis Ugalde

-Entre los planteamientos figura la formación de todos los venezolanos como personas, ciudadanos y productores y un sistema educativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales.

Durante un año, un grupo de 30 personas preocupadas por la calidad y cobertura educativa en Venezuela, trabajó en un conjunto de siete propuestas que buscan transformar el país con la palanca de un buen sistema educativo, las cuales fueron presentadas este martes en Caracas.

Expertos en diversos temas de nuestra educación debatieron sus ideas en el Foro CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa) y, como resultado, produjeron el libro Educación para Transformar el País, así como una síntesis, los cuales fueron presentados  formalmente en un acto especial por su coordinador, el Padre Luis Ugalde, s.j., y uno de los miembros del equipo, Leonardo Carvajal.

“Nuestro objetivo no es quedarnos en el  libro, sino remover la conciencia nacional sobre el déficit educativo del país en una comparación mundial y con respecto a las necesidades de formación humana de nuestra población y su contribución ciudadana y productiva. Tenemos un verdadero tesoro escondido en el talento de todos y cada uno de los venezolanos para hacer la Venezuela que queremos y podemos”, afirmó el padre Ugalde s.j. durante la presentación de estas propuestas transformadoras.

Afirmó  que estas ideas en positivo, prácticas, ejecutables y retadoras, serán capaces de convocar en círculos de entusiasmo expansivo a todo el país, no importa el color político ni el sector social. “Son propuestas que ponen en movimiento nuestras mejores energías y creatividades y convierten la educación en verdadera prioridad en la siembra de los recursos financieros del país y hacen de la vocación educadora, y de la carrera docente, la prioridad de la juventud venezolana: dedicar la vida a transformarnos como personas, como ciudadanos y como productores-emprendedores”.

Siete propuestas

Durante el acto, Leonardo Carvajal, en nombre de los miembros del Foro, expuso que las propuestas abarcan siete aspectos fundamentales:

1. Formar con calidad a todos: como personas, ciudadanos y productores.

2. Un currículum centrado en valores y competencias.

3. Una educación que capacite para el trabajo productivo.

4. Educadores valorados y evaluados con justicia.

5. Nueva gerencia para las escuelas, liceos y universidades.

6. Un sistema educativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales.

7. Financiamiento educativo prioritario, equitativo y eficiente.

“La verdadera riqueza del país es su gente, la verdadera democracia está en nuestra calidad ciudadana, y la riqueza productiva del país requiere como pieza clave que todos los jóvenes tengan al menos doce años de escolaridad, que potencie su dignidad y capacidad como productores del siglo XXI”, destacó el Padre Ugalde, coordinador de Educación para Transformar el País.

El libro estará a la venta en diversas librerías del país, y la síntesis será distribuida a través de las redes sociales y encartes en medios de comunicación social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s